En una sala de Skype chateamos:

ACRey (Papelbit)
Aguaya (Desarraigos Provocados)
Betty (El blog de Betty)
El Yoyo (Jinetero,... ¿y qué?)
Gaviota (Cubadice)
P x M (Papas x Malangas)
Rob Ferranti (La Isla Grande)

Todavía es complicado “hablar”: el audio estaba muy malo y casi no se entendía nada... mientras más personas, peor. Hubiéramos activado las cámaras digitales los que las teníamos pero preferimos ir al grano con el chat.

Empezamos poco después de las 22:00 (hora de Berlín) y el debate “grande” comenzó 42 minutos después. Se trataron 4 temas fundamentales:

TEMA 1: TV digital, canal de televisión digital

Este tema ya lo habíamos comenzado a discutir en el videoconf-chat anterior en el cual dejamos un par de puntos pendientes. Los que discutimos esta vez fueron:

– Nombre de la TV digital: Cuba Blog TV será el nombre de nuestra TV digital.

– Dominio de la TV digital: Ya alquilamos los dominios:

http://www.cubablogtv.org/
http://www.cubablogtv.net/

– Pago de los dominios alquilados

– Diseño, “cara” de la TV digital

– Hosting para la TV digital

– Tutorial para filmar/editar videos: por Rob Ferranti y que abarcará los siguientes tópicos:
• setup the camera
• light external/internal
• how to shooting
• how to not shooting
• basic principles of grabbing on PC, editing
• put a audio comment, music background and title
• how to finalize and squeeze it
• how to upload on YouTube or other similar

TEMA 2: Red de enlaces entre blogs

La importancia de los blogrolls es indiscutible en la blogosfera, es crucial. Un blogroll es una de las características fundamentales que identifican a un blog. No solo es una forma de divulgar el trabajo de otros blogueros sino que se trata de una vía directa para la relación blogger-blogger y para la creación de comunidades con intereses afines. No hay que esperar a que “otro” nos ponga primero en su blogroll. Nosotros también podemos dar el primer paso.

Queremos fortalecer la red de enlaces entre nuestros blogs de la siguiente forma:
- Desde nuestros blogs personales
- Desde el blog del evento

Ganancias directas: los enlaces beneficiarían a todos en cuanto a posicionamiento web, aumentarín el page rank, fortalecerían a la blogosfera cubana.

TEMA 3: ¿Cómo atraer a los bloggers que viven en Cuba?

Queremos discutir sobre la blogosfera cubana. Debemos pensar en “algo” que “una” más, lo cual no quiere decir que todos tenemos que pensar lo mismo sobre un tema, pero sí podemos promover la participación, al menos. Vamos a lanzar una nueva sección. El nombre será Desde la Isla.

TEMA 4: Tienda virtual

En este tema discutimos algunas ideas pero preferimos dejarlo para el próximo chat para no robarle mucho tiempo a los que teníamos que salir para el trabajo unas pocas horas después... Además, el tema amerita una discusión certera.


Terminamos a las 00:35 del día siguiente. ¡Más de dos horas de fructífero y provechoso chat nos dió ánimos a todos!

Saludos blogueros,
Aguaya


Esta conferencia, efectuada el 14 de julio del 2008 forma parte de un ciclo sobre cultura cubana que se está impartiendo en la USF y a la que la autora de este blog fue invitada a participar:

Los blogs son un vehículo de comunicación que en los últimos años se ha extendido de manera tal que es uno de los fenómenos más ilustrativos de la fuerza de internet en el mundo actual.
Su irrupción ha dado paso a nuevas palabras que sin ser aun reconocidas por la Real Academia de la Lengua Española campean por su respeto y su uso y abuso forma parte ya del léxico de cualquier persona común, no ya ilustrada.

Blogosfera, blogero, periodismo ciudadano, y hasta blogostroika son neologismos que forman ya parte del habla popular.

La influencia de los blogs en la vida cotidiana es tal que ya son citados y cuestionados y algunos cuentan con tal patente de identidad y distinción que aparecer en uno de ellos es todo un suceso cultural y personal.

Los blogs por otra parte han desencadenado lo que se ha dado en llamar “periodismo ciudadano” y que no es mas que una versión personal y muchas veces no comprometida de exponer un suceso que en los medios oficiales ( entiéndase prensa comercial) se manejan o se informan atendiendo a ciertas reglas y leyes impuestas por el mercado o intereses empresariales.

En lo que se ha dado en llamar la blogosfera cubana se han contabilizado hasta hoy a saber mas de 600 blogs y todos los días surgen nuevos que tratan los mas disimiles temas.
Es tanta la conmoción que un grupo, digo yo de aguerridos jóvenes y no tan jóvenes están organizando para agosto del 2009 un evento llamado “Blogeros por un sueño” que se va a celebrar en Mallorca y Miami simultáneamente y que cuenta ya con una cargada agenda que incluye los siguientes temas:

• La blogosfera cubana en cifras
• Blogs cubanos: recuento
• Cultura en la blogosfera
• Deporte en la blogosfera
• Impacto mediático
• Ética en la blogosfera
• Encuentros sociales entre bloggers cubanos
• Periodismo digital
• Propiedad intelectual
• Los bloggers ante el futuro de Cuba
• La diáspora cubana y los blogs
• Tecnología para los blogs
• Anonimato en la blogosfera
• Impacto legal

Para leerlo completo, aqui


Un grupo de bloggers hemos decidido crear un knol ("a unit of knowledge") en el recién horneadito proyecto Knol, la nueva enciclopedia en línea de Google, que se perfila como rival de Wikipedia (aunque algunos opinen que no). El lanzamiento oficial del proyecto Knol tuvo lugar el pasado 23 de julio y fue inicialmente anunciado el 13 de diciembre del 2007.

Por lo pronto, el knol de nuestro evento pretende divulgar el mismo a través de su convocatoria. Ya publicamos una versión bastante completa.

Apenas hay knols que traten temas sobre Cuba. Fíjense que el resultado de la búsqueda para la palabra "Cuba" muestra solamente cinco knols, uno de ellos repetido (hasta el momento de publicar este post). El nuestro figura en los resultados.

¡Sugerencias y modificaciones son bienvenidas! Mientras, preguntaremos a los developers de la versión beta de Knol, por qué nuestras fotos de autores no pueden tener todas el mismo tamaño...

Evento Bloguivianos 2008

Publicado por Aguaya | 7/28/2008 02:28:00 p. m. | , , | 2 comentarios »

BLOGUIVIANOS 2008

Los bloggers de Bolivia se reúnen por segunda vez consecutiva, este año "con la inquietud de profundizar el análisis y lograr un acercamiento a la blogósfera boliviana. Es por esta razón que el slogan del 2º Encuentro Bloguiviano es: De lo real a las realidades, en el entendido de más allá de conocer al bloguero en persona el conocer y, tal vez así, entender mejor las diferentes realidades que estos personajes brindan a conocer cada día a la blogósfera boliviana y por qué no también a la blogósfera mundial".

La cita será en la ciudad de El Alto y La Paz, el 29 y 30 de agosto próximos.

Chequéalo en el blog del evento. Ya nos ponemos en contacto con ellos para desearles éxitos...

[Nos enteramos por Bitacoras.com/Noticias]

Fíjense en la "nube de palabras" que se obtiene...

Concovatoria del evento 'Blogueando a Cuba'


(Dar click en la imagen siguiente para redireccionar a Wordle y crear las tuyas propias)

Essential Tips for Organizing Conferences & Events. RoutledgeFarmer 2003

Me estoy leyendo por estos días el libro Essential Tips for Organizing Conferences & Events, de los autores Fiona Campbell, Alison Robinson, Sally Brown y Phil Race. ¡Sí, estoy "estudiando" para el evento! :-))) Lo cierto es que en cada página que leo encuentro numerosos consejos prácticos que sin dudas vale la pena tener en cuenta a la hora de organizar y celebrar un evento, ya sea éste una gran conferencia de varios días de duración, un workshop de una mañana o una charla después de una cena de nogocios.

Los autores reconocen que la más valiosa y profunda experiencia preparando eventos se adquiere ¡en la práctica! Yo los invito entonces a complementar la organización de nuestro evento Blogueando a Cuba en conjunto (working together) siguiendo algunas de las sugerencias del libro de que les hablo y apoyando al auténtico grupo de entusiastas blogueros cubiches que queremos llevar este proyecto adelante. ¿Lo novedoso? ¡Debatiendo aquí en el blog cómo queremos que sea Blogueando a Cuba!

Hoy comienzo con el tópico ¿Qué se espera de nuestro evento? El resultado de nuestro debate no solo nos ayudará a documentar mejor este blog, sino que nos permitirá definir, de la forma que entendamos más adecuada, nuestros objetivos y expectativas para con el evento, nuestro evento bloguero. Que cada quien aporte entonces sus ideas y enriquezca el debate en los siguientes tópicos, los de hoy, para empezar con una serie de posts sobre working together:

1.- ¿Qué ganará para sí el blogger que asista al evento Blogueando a Cuba? ¿Cómo influirá el encuentro bloguero en sus intereses y aspiraciones?

2.- ¿Qué necesita el blogger del evento Blogueando a Cuba? ¿Qué tipo de soluciones le aportará éste para su vida personal y/o profesional?

A ver, ¿qué opinan ustedes? ¡Hablemos en términos de lo que queremos!

El Premio Unidad para nosotros

Publicado por Aguaya | 7/24/2008 12:03:00 p. m. | , , | 2 comentarios »


El blog Sociedad Civil Venezuela nos ha hecho llegar el Premio Unidad creado por el blog español Unidad y Libertad, cuyo origen y características se explican en este post. ¡GRACIAS!

El premio reconoce a aquellos blogs que fomentan el compañerismo, la solidaridad, que hacen campaña a favor de campañas generales, con los que siempre se puede contar para cualquier iniciativa y que practican y promocionan la unidad entre bloggers. Por eso nos sentimos muy agradecidos y contentos de que nuestro proyecto sea visto como lo que es, una iniciativa para unir a los bloggers, en nuestro caso, cubanos, vivan donde vivan.

Debemos premiar a otros 3 blogs. Esto de los premios muchos lo toman con entusiasmo; otros no tanto. Hay quienes lo ven un poco cheo (los cubanos saben qué significa la palabra). Particularmente opino que son reconocimientos especiales que se mueven de bitácora en bitácora y que debemos agradecer y difundir, pues son de los que rompen con facilidad las fronteras de las blogosferas nacionales. Por eso propongo a un blog y les dejo a ustedes los restantes, sin compromiso alguno, por supuesto :-)

1.- Blogs sobre Cuba, con la recopilación paciente y extensa de blogs que tratan el tema "Cuba", constantemente actualizada por Algodar.
2.- Global Voices, proyecto internacional sobre el periodismo ciudadano contra los grandes monopolios de la información.
3.-

Sobre el Blog Sin Evasión

Publicado por Anónimo | 7/22/2008 11:04:00 p. m. | , , | 6 comentarios »


No pueden perder de vista el Blog de Eva, o Miriam, y hay que apoyarla ahora más que nunca. Es realmente incisiva, y escribe estupendamente bien, y encima ha decidido mostrar su identidad contando la verdad que vive en su día a día en la Habana, qué más se le puede pedir a una mujer valiente, de la rama de Yoani.
Hay que decirle al mundo que los que van mostrando su identidad y cuentan sus opiniones, que ya es mucho allá dentro, siempre estarán expuestos a cualquier triquiñuela del gobierno cubano. Por eso todos los bloguers cubanos tenemos que estar unidos y difundir la labor de estas personas que han despertado de la CubaMatrix.

Siendo yo hombre, empiezo a tener celos por estas mujeres cubanas tan lanzadas y aunténticas. Y si ellas muestran su identidad, yo también, porque si somos más, cada vez más, el control total se empezará a reducir.
ACRey es Amaury Cabrera Reyes, 36 años, Ing.Mecánico, nacionalizado español, varado en Zaragoza, a un costado del río Ebro. Y la única intención que tengo es escribir mucho y decir lo que pienso en PapelBit.

Bueno, ya está. Uno se siente mejor, y el miedo inculcado va desapareciendo, lentamente. Ya nada importa.

Un abrazo bloguero a todos, en especial a Miriam, ¿o Eva?

ACRey

Posts de leoasi en su blog Ideas Ocultas:

- El dictador y la internet

- El dictador y la ética

PapelBit: Cuba y la hipersensibilidad al Sol hablado

Publicado por Anónimo | 7/22/2008 12:42:00 p. m. | , | 0 comentarios »

PapelBit: Cuba y la hipersensibilidad al Sol hablado

Otra mención al vento

Publicado por Aguaya | 7/17/2008 03:37:00 p. m. | , | 2 comentarios »

La periodista Rosa Jiménez Cano también se ha hecho eco de nuestro evento en su blog personal.

¡Gracias, Rosa! ¡Te esperamos!

Nuestro evento en Cámara Abierta 2.0

Publicado por Aguaya | 7/17/2008 02:57:00 p. m. | , | 3 comentarios »

El pasado martes 8 de julio el evento Blogueando a Cuba fue divulgado en el programa de Cámara Abierta 2.0 de rtve, Radio Televisión Española.

La referencia exacta a nuestra cita bloguera comienza sobre el minuto 11 y dura unos 10 segundos (tiempo total: 14m12s). Aquí lo reproducimos:




¡Que le llegue al equipo de Cámara Abierta 2.0 nuestro sincero agradecimiento!

¡Vamos a transmitir!

Publicado por Betty | 7/17/2008 01:35:00 a. m. | , | 20 comentarios »


Esto no se detiene... El movimiento que va generando la convocatoria de nuestro evento bloguero cubano del 2009 suma nuevas iniciativas, como la de lanzar un Canal Digital de Televisión, con la colaboración de Roberto Ferranti, director de TV italiano, camarógrafo y editor, con sobrada experiencia en compañías internacionales de televisión.

El canal reflejará los preparativos de Bloqueando a Cuba, a la vez que proyectará video materiales generados por cubanos, dentro y fuera de la isla. Música, realidad cotidiana, arte y folclor cubano encontrarán también su espacio allí.

Ahora la idea es solo un proyecto pero que toma cuerpo y estructura día a día, sobre la base de la iniciativa tecnológica, creativa y comprometida de mucha gente. El nombre mismo del canal está aún tras los tags de una lista de votación de la cual les podemos adelantar las siguientes propuestas:

* Free Cuba TV
* Cuba Blog TV
* CubaVe
* Cuban Broadcasting TV
* CDTV-W (Cuban Digital Television broadcasting on the Web)
* Cuban VTV (Cuban Virtual Television)
* Telematraca
* Teletoque Cubano
* Tele-Caimán-Internacional: ¡ahí va eso, compay!
* TVA (Televisión Antimatraca)

¿Quieres tomar parte en su selección? ¡Entonces participa en este post y propónnos tus ideas o comenta las aquí expuestas!

Son bienvenidas también las colaboraciones con videos o materiales ya existentes. Por eso, capta y trasmite tus vivencias interesantes, las de tu ciudad, se trata de una experiencia de comunicación, más intencional y enfocada, con el trasfondo que ya ofrece YouTube. Un pequeño ejemplo de qué materiales pudieran ser interesantes ya lo ha creado Roberto en su blog La Isla Grande con la FREE CUBA NET television (en la barra lateral derecha de su blog).

La dirección de contacto nuestra es:

contacto@bloggerdecuba.com

Sin dudas, tendremos un canal que hará más diversa la presencia en la Web de material multimedia con toque cubano. Seguimos juntando ideas. Y a buen ritmo.

Los blogoueros aquí presentes, nos piden que además de colgar la noticia de Yoani, expliquemos que es la blogoestroika y que se persigue con ella. Pues bien, ayer por la noche felicitaba a Alberto de generación asere y le recodaba como en un debate de nuestro sitio, él vino con la idea de la Blogoestroika necesaria, inmediatamente después tony colgaba en un post La Blogoestroika y la emergente sociedad civil de los blogueros cubanos... pidiendo para a todos los ciudadanos de la isla el acceso libre al internet y que de ese modo sea posible al menos ejercer unalibertad virtual, ya que la libertad plena es algo imposible de alcanzar hoy en la isla.
¿Si existe un proyecto de TV Martí, porque no existe entonces el de la Internet Martí?
Es vital trabajar por enviar a Cuba una señal de Internet wireless.Hoy estamos muy contentos por el eco de nuestra propuesta, pero lo bueno de todo esto es que la idea de la blogoestroika es de todos, que no la sacamos de un cartucho de huevo o del sombrero de un mago, que es simplemente parte de esta era digital que poco a poco pretende convertir el monólogo en diálogo. Lo importante ahora es apoyar a Yoani y repetir mil veces la palabra blogoestroika y sobre todo lo que pedimos con ella, que es el libre acceso a la Internet de todos los cubanos.
Maylin/ generacionasere.

Yoani Sánchez Se Hace Eco De La Blogoestroika.

Yoani Sanchez (GeneracionY) declaró ayer en una entrevista al canal 51 de Miami, que ha llegado la hora de la Blogoestroika para Cuba. En esa entrevista, la bloguera hizo publicas las dificultades que afronta para acceder a la Internet y que las autoridades cubanas le han bloqueado el acceso desde la isla.
PEro TENGO, vamos a ver, que como ciudadana simple (es un ejemplo) Yoani TIENE el disgusto de llegarse hasta la puerta de un hotel, para mirar de lejos lo que ni ahora, ni antes pudo TENER y de paso para hablar con el administrador, para decirle “compañero-gerente (como se dice en CapiSol) ¿Por qué YO TENGO que venir hasta aquí, para acceder a mi blog?”
Al cubano que partió hace años de su país, por alguna razón se le hizo imposible partir en dos sus recuerdos... mientras, aquel que quedó en la isla, recoge día a día los 'pedacitos' de su esperanza y los cose para colgárselos arriba, como si se tratara de la camisa más linda del mundo, porque al fin y al cabo es la de él. Yo me pregunto, ¿A ese tipo de la camisa remendada quién le puede dar lecciones de dignidad? ¿Quién puede saber más de libertad que aquel que vivió toda su vida preso? ¿O quién puede hablarle de su pueblo, de su ciudad, de su país... a ese que todos los días imagina su regreso y del tiro se vuelve joven, reconociendo a aquellos otros que nunca más le pudieron ver.
T E N E M O S QUE H A B L A R ahora "con todos y para el bien de todos" para llenar los huecos vacíos de nuestra nación, para saltar por encima de nuestras diferencias y al fin poder reconciliarnos. Por eso la blogoestroika, la oportunidad de puente que nos brinda la Internet es algo tan necesario.
GeNeRaCiOn AsErE/tonygm


Reportaje del canal 51 de Miami, sobre la entrevista a Yoani Sánchez
Reportaje del canal 51 de Miami, sobre la entrevista a Yoani Sánchez

PapelBit: Todo el Mundo es Juez

Publicado por Anónimo | 7/15/2008 10:53:00 p. m. | , | 2 comentarios »

PapelBit: Todo el Mundo es Juez

Muere la bloguera mas vieja del mundo

Publicado por PapasxMalangas | 7/15/2008 05:53:00 p. m. | , | 2 comentarios »

El pasado 12 de Julio falleció la bloguera mas vieja del mundo a la edad de 108 años. Pongo este post a mode de tributo. Personas como ella demuestran que la edad no es impedimento para estar al tanto de las nuevas tecnologías y mantener un espíritu "joven". Su sucesora como "bloguera mas vieja" es una española de 97 años de edad. Que descanse en paz. Leer la noticia completa aquí.

Las trampas del blog

Publicado por Anónimo | 7/15/2008 01:56:00 p. m. | , | 3 comentarios »

Tengo el honor de inaugurarme escribiendo este sencillo post en Bloguer por un Sueño. Accediendo con humildad e ilusionado a una invitación que se me ha extendido. Gracias.

Me gustaría llamar la atención sobre lo que está pasando con un bloguer español-empresario que ha escrito en su blog "Merodeando" su propia opinión sobre los teje-manejes de la SGAE. Sociedad General de Autores en España. Sociedad que controla, y pretenden controlar inmortalmente, la producción artística de los autores españoles, ya sea en música u otras manifestaciones.

Lean ustedes mismos la entrevista realizada por el Diario "El PAÍS". Y no tengan miedo por bloguear.

Saludos a todos¡

ACRey.

Una mención al evento

Publicado por Ivis | 7/11/2008 12:56:00 a. m. | , | 2 comentarios »

Hola gente:

El periodista Guillermo Pardo en su bitácora MigraMundo nos ha citado. Muchas gracias por la promoción.

Nuevamente tengo el placer de presentarles a un conferencista invitado a nuestro evento Blogueando a Cuba, en este caso ¡a una mujer!

Se trata de Tíscar Lara. Ella es profesora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y ponente en Cursos de Formación del profesorado sobre integración de las TICs en el aula y análisis crítico de los medios de comunicación. En los últimos años ha impartido numerosos talleres de blogs a maestros, estudiantes de periodismo y miembros de ONG´s entre otros.

Como investigadora ha desarrollado gran parte de su trabajo académico en varios centros internacionales, entre los que se encuentran la Graduate School of Education de la Universidad de Harvard (2003), la Theater, Film and TV School de UCLA (1998-9) en Estados Unidos y la Nottingham Trent University (1996-7) en el Reino Unido. En los últimos años ha publicado varios artículos sobre alfabetización digital y periodismo ciudadano en diversas revistas académicas. Escribe desde 2004 en su blog Tíscar.com.

Tíscar nos hablará de la Comunicación ciudadana en la era digital. De la recepción crítica a la producción creativa, y ya estamos deseosos de que sea agosto del 2009.

La blogosfera latina se expande por día y con ella, la necesidad de llevar las redes sociales virtuales al encuentro real, los abrazos blogueros al caluroso estrechón de manos, los bits y avatares a la experiencia única de conocerse personalmente. Blogueando a Cuba ha hecho contacto con blogueros colombianos y ha entrevistado al organizador de uno de esos encuentros.


Estimado Gustavo Ortiz, navegando en la red nos hemos enterado del Encuentro de Bloggers que los blogueros colombianos celebraron el pasado 21 de Junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. ¿Es el primer evento de este tipo que se celebra en Colombia?

No, ya se habían realizado algunos tipo beers & blogs hace unos dos años.

Cuéntenos de la idea inicial: ¿cómo surgió y por qué lo celebraron en el Museo de Arte Contemporáneo? ¿Cuáles eran los objetivos principales del evento?

Con un grupo de amigos bloggers habíamos pensado en realizar este encuentro y fuimos puliendo la idea, así como el lugar y fecha; la razón para realizarlo en el Museo de Arte Contemporáneo es por que soy su director y podía ceder el espacio sin ningún costo, además de que en estas fechas realizamos el 3er Festival de las Artes Contemporáneas Electrónicas FACE.

¿Y cuántos asistieron al encuentro? ¿Cómo se enteraron, cómo fue la divulgación del mismo previa a su celebración?

Asistimos 36 bloggers de 50 que habían confirmado su asistencia, la fecha escogida aprovechaba la asistencia de varios bloggers de otras ciudades colombianas al Campus Party. La divulgación se hizo principalmente como dicen los cubanos por "radio bemba" invitando a amigos, enviando correos y creando un grupo en Facebook para el evento, tambien visitamos muchos blogs colombianos y dejamos mensajes o comentarios con la invitación. Se nos unió el directorio Blogscolombia que colocó un banner en su página principal.

¿Cuál fue el saldo del evento, se reunirían otra vez? ¿Algún pasaje curioso que contarnos?

Considero que la gran ganancia fue conocernos, poder conversar de tú a tú y compartir nuestras experiencias y retos. Todavía no está fijada la fecha para un nuevo encuentro pero probablemente sea septiembre u octubre. Como anécdota, la primera persona que llegó al encuentro no tenía un blog pero vino porque quería aprender y saber qué era eso.

¿Se puede hablar de una comunidad bloguera colombiana sólida? ¿Cómo la definiría?

Sí hay una comunidad blogera, hay bloggers con un contenido constante y dinámico que genera una audiencia cautiva, la comunicación y la ayuda son fluidas en grupos consolidados como el periodismo, los deportes, el humor, la música. Sin embargo todavía es incipiente en otros aspectos como organización (esto es muy entendible por la diversidad).

Para otros latinoamericanos, las noticias sobre Colombia que nos llegan a través de los medios de comunicación no son precisamente sobre blogs o proyectos relacionados con la blogosfera. ¿Cómo incluye el blogger de Colombia los temas actuales de su país en su bitácora, es un tema recurrente en las mismas? ¿Qué temas predominan?

Muchos blogs sobre política, comunicación y noticias sí lo incluyen; puedo destacar a ¿Comunicación?, el blog de Víctor Solano, Tienen huevo, Felipe Zuleta. Según los datos que disponemos predominan los blogs personales. Puedes encontrar gráficos y datos en Patton.

Por algunas fotos que hemos podido disfrutar en el eco post-encuentro, apreciamos una mayoría masculina entre los bloggers. ¿Es un rasgo característico de la blogosfera colombiana? ¿Maneja algunas estadísticas generales?

Al encuentro asistieron 6 blogeras, pero no creo que represente el porcentaje nacional; sí hay muchas y muy activas, destaco a CaféGuaGuau y Reflexiones al desnudo.

¿Conoce de proyectos que traspasen las fronteras nacionales y se relacionen con la blogosferas de otros países? En su opinión, ¿tendría sentido algo así?

Creo que lo estamos haciendo tú, yo; la red permite estos enlaces que traspasan las fronteras físicas; en nuestro pasado encuentro entramos en contacto con otros bloggers colombianos y latinos.

Háblenos de Usted, quien también es un blogger. ¿Nos revela algunos detalles del impacto de la blogosfera en su vida?

Personalmente ha sido una grata experiencia, una disciplina para buscar, escribir, relacionar y compartir información. En un primer momento es árido pues no se ve el impacto pero si hay constancia se empieza a tener presencia, credibilidad y lo más importante, una adiencia con quien se comparte y discute.

¿Cuándo se inició en la blogosfera, cuándo fue su primer encuentro con ella? ¿Después de eso demoró mucho en abrir su propio blog?

En el 2002 un amigo me habló de Blogger y me dió su URL, yo entré a ver su blog pero realmente no me entusiasmó; un año y medio después empecé a visitar blogs de diferentes tipos y vi que era una alternativa interesante; en el 2005 abrí mi blog y al inicio no sabía qué colocar, duré unos 3 ó 4 meses inactivo pero mirando cosas en la red; decidí enfocarme y desde junio de ese año he venido posteando con regularidad. En el 2006 obtuve el Premio de la Cámara Colombiana de Informática y Tecnología al mejor blog de Colombia y en el 2007 fui escogído por la revista Semana dentro de los 15 primeros blogs de Colombia.

¿De qué tratan sus blogs? ¿Cómo se inspira a la hora de escribir en los mismos?

digitalbook reseña propuestas plásticas contemporáneas a nivel local e internacional; durante la semana busco la información, la clasifico en reader o en gnotebook y el fin de semana escojo lo que voy a reseñar. El otro blog es sobre avances y novedades tecnológicas y software libre, Gu-Tech, la metodología es la misma aunque también recibo información de parte de agencias de noticias realcionadas con la tecnología, a través de comunicados de prensa.

¿Qué diferencia a un blogger colombiano de otros bloggers?

No considero que haya ninguna diferencia, son personas que desean compartir sus vivencias, opiniones, gustos, visiones como cualquier ser humano de este planeta.

¿Algunas palabras para los bloggers cubanos?

¡Mucho ánimo, constancia, perseverancia! tanto para los que se encuentran en el exilio como para quienes desde la isla logran, con las limitaciones impuestas, comunicar al mundo su derecho natural a expresarse libremente. ¡Éxitos en el encuentro! Un cordial abrazo a ti y a los organizadores del encuentro.

Un abrazo bloguero para Ud. y muchas gracias por compartir con nosotros.

El Premio Blog Ácido para nuestro blog

Publicado por Aguaya | 7/09/2008 12:18:00 a. m. | , , | 0 comentarios »


Roberto Ferranti, del blog La Isla Grande, ha premiado nuestro blog con el premio Blog Ácido. Roberto, estamos muy agradecidos por tu reconocimiento y te felicitamos a ti también.

Según el creador del premio, el bloguero Manuel Arrías, del blog venezolano De Libre Opinión Política, el mismo distingue a blogs "cuyo estilo se fundamenta en que sus post son en su mayoría reflejo de la opinión y el criterio particular de sus administradores, y por supuesto, que se destaque lo asertivo, coherencia, fluidez, creatividad y acidez en sus opiniones". También nos causó algo de dudas lo de ácido, como escribe Arcángel Vulcano en su blog Epicentro Hispánico, pero asumimos el término por su intención y por el reconocimiento que encierra.

Que vaya entonces nuestro ácido agradecimiento una vez más a Roberto por su ácido premio, y una ácida solicitud a Ud. que lee en este momento, para que en sus ácidos comentarios nomine a otros ácidos blogs que sean, según su ácida opinión, acreedores de tan ácido premio. Bueno, claro que es bromeando un poco... aunque yo no tengo problemas porque bastantes toronjas que comí cuando vivía en Cuba... :-)

¡Gracias, Rob, una vez más, de parte de este equipo de bloggers cubiches!


Los organizadores de Evento Blog España nos descubren los orígenes del evento, cómo surgió la idea, qué se propusieron en un inicio y cómo lo lograron finalmente en El know how de EBE.

No dejes de leer el artículo de Benito Castro publicado en la revista ADOZ. ¡Hay tantos puntos en común con el nuestro o, al menos, con lo que aspiramos para Blogueando a Cuba!

La calidad de nuestro éxito estribará, principalmente, en la capacidad que tengamos para ponernos de acuerdo, incluso partiendo muchas veces de puntos de vista divergentes. De Evento Blog España podemos aprender mucho.

Posts de Roberto Ferranti en su blog La Isla Grande:

Entrevista a Yoani Sanchez:
- I - Yoani: la blogger cubana, 1"avere un blog a Cuba"
- II - Yoani: la blogger cubana, 2"il controllo del governo"
- III - Yoani: la blogger cubana, 3"il cambiamento di Cuba"
- IV - La blogger cubana 4"il cammino..."
- V - Yoani: la blogger cubana, 5"bloggando a Cuba"

Entrevista a Lizeth Bravo, periodista independiente de Santiago de Cuba:
- I - La voce libera di Santiago "Il giornalismo indipendente"
- II - La voce libera di Santiago "Le prigioni"
- III - La voce libera di Santiago "Il cambiamento di Cuba"

Presentando blogs

Publicado por Aguaya | 7/02/2008 01:13:00 p. m. | | 0 comentarios »

No solo bloggers cubanos se ponen en contacto con nosotros. Hoy presentamos los siguientes blogs, desde España:

Pedaleografía: Cuba vista desde una bicicleta (no se pierdan el video por la calle llena de cangrejos...).

Cultura y Tradición a través de Imágenes: Cultura, Eventos, Festejos y Tradiciones de todos los rincones de la Región de Murcia.

Verónica Lozano Canción Española: Canción Española y Flamenco desde la voz de una artista.

Caracoles Juan: Platos típicos para todos los gustos.

Concurso Blogoestroika Cubana

Publicado por Aguaya | 7/01/2008 12:03:00 p. m. | | 0 comentarios »

Seguimos recibiendo posts para el Concurso La Blogoestroika Cubana y el libre acceso a Internet, en el que ya se relacionan 58 posts participantes.

¡Chequea la convocatoria y envía los tuyos!